miércoles, 13 de marzo de 2013

Ficha de un personaje femenino: Maritornes. (13/03/2013)

Nombre: Maritornes
Aparición: Capítulo XVI y XVII, I parte del quijote.
Descripción del personaje:

Moza asturiana que es denominada por el autor como "semidoncella" y es la criada de la ventera. Es poco agraciada. En el quijote se la describe como: "una moza asturiana, ancha de cara, llana de cogote, de nariz roma, del un ojo tuerta, y del otro no muy sana: verdad es que la gallardía del cuerpo suplía las demás faltas; no tenía siete palmos de los pies a la cabeza, y las espaldas, que algún tanto le cargaban, la hacían mirar al suelo más de lo que ella quisiera."
Además, Maritornes resulta ser una moza lasciva pero a su vez tiene un lado caritativo con el que contrastan estas dos facetas suyas.

Motivos por los que quiero trabajar con este personaje: 

Maritornes es un personaje que despierta mi interés por dos tipos de motivos. El primero es que su nombre me ha acompañado durante muchos años desde que conocí el grupo de folk metal, Mägo de Oz, cuando tenía trece años aproximadamente. Este grupo tiene un disco que se basa en el quijote llamado “La leyenda de la Mancha” y una de las canciones de ese álbum se llama como el personaje, Maritornes. En esta canción habla un poco del episodio que le ocurre a Don Quijote con esta moza asturiana (salvando siempre las diferencias con la novela) y el simple hecho de escuchar o leer el nombre de Maritornes me hace recordar la canción. Además, desde que escuché el disco por primera vez hace bastantes años, comencé a interesarme por el quijote y por la figura de Don Quijote. El contraste entre las canciones y la novela se me hace muy interesante y en el caso de Maritornes, a pesar de su descripción y de lo que es en realidad en la novela, no puedo sino tener un bonito recuerdo y una buena sensación con ella. Por ello considero que el primer tipo de motivos que me llevan a elegirla son personales.

El segundo tipo son motivos que se basan ya en el propio personaje tal y como sale en la novela y que refuerzan mi sentimiento personal. El episodio que protagoniza Maritornes me parece tronchante. La escena en la que se están dando palos todos mientras Don Quijote yace inconsciente me parece divertidísima. Además,  me resulta curioso y a la vez sorprendente cómo de una mujer con muchos defectos, Cervantes crea a todo un personaje lascivo que, en teoría sabe moverse por ciertos terrenos (no olvidemos que según la novela jamás acordó acostarse con nadie y no haberlo cumplido) y cuando se ve sorprendida por Don Quijote no sabe cómo escaparse por mucho que intente escabullirse.  Por último, también me gusta que sea un personaje que tenga un alma caritativa y que, a pesar de lo ocurrido por la noche, se muestra como un personaje bueno que ayuda a Sancho finalmente. De esto último interpreto que ser feo o poco agraciado y ser lascivo (lo que podría considerarse como pecados) no son un impedimento para ser bueno y por eso me gusta este personaje. Maritornes es una parodia en si misma pero es una parodia dulce que no me permite verla con malos ojos.

2 comentarios:

  1. Me paso lo mismo con esta "semidoncella" después de escuchar la canción de "mago de oz". Ya no sólo eso, también ver que el Quijote no es una aburrida novela que se estudia en el colegio, es lo que de pequeño me parecía, es el mundo de un señor algo loco donde le sucede de todo, situaciones disparatadas que hacen que al bueno de Sancho le vuelvan también algo loco. Maritormes entre muchos personajes hacen que valga la pena leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Me paso lo mismo con esta "semidoncella" después de escuchar la canción de "mago de oz". Ya no sólo eso, también ver que el Quijote no es una aburrida novela que se estudia en el colegio, es lo que de pequeño me parecía, es el mundo de un señor algo loco donde le sucede de todo, situaciones disparatadas que hacen que al bueno de Sancho le vuelvan también algo loco. Maritormes entre muchos personajes hacen que valga la pena leerlo.

    ResponderEliminar